23 nov. 2012

SOBRE CIE, DSM - descripción - Olga Rueda

La Gestalt proporciona una manera de posicionarse frente a la persona, el paciente tiene el conocimiento de su dinámica que filtra la percepción del mundo en donde deja excluidas otras maneras de interpretar e interactuar con el medio. El terapeuta puede ver en perspectiva la limitación del campo del paciente. La experiencia de casos de un solo terapeuta puede (debe) ser enriquecida por la visión de expertos bien clasificada para enfocar un campo de limitación del paciente, muy especialmente en trastornos patológicos (supervisión, conocimiento de los diferentes modelos explicativos y de intervención, etc)


CIE Y DSM



  • Están elaborados según criterios de parsimonia y jerarquía


  • NO son manuales de intervención


  • Son clasificaciones nosológicas. La nosología tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos


  • El DSM de la American Psychiatric Association (APA) La edición que ha estado vigente durante años es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado. Ya se ha publicado el polemizado DSM-V en mayo de 2013.

    El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.


  • Para la elaboración del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una sección del manual. Cada grupo estuvo constituido por 5 o más miembros, y sus opiniones eran analizadas por entre 50 y 100 consejeros (representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comité elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular). Es un sistema multiaxial: Eje I: Síndromes dinámicos; Eje II:Trastornos de la personalidad; Eje III: Alteraciones médicas; Eje IV: problemas psicosociales y ambientales; Eje V: Valoración global del funcionamiento.


  • Un aspecto importante en la realización de la versión DSM-IV-TR fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer que se generara la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional CIE-10. http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales
NOTA
Las asignaturas requeridas en la FEAP para la acreditación como psicoterapeuta http://www.aetg.es/asociarse/

Para los asociados que tengan otra Titulación Universitaria que no sea de Psicología o Medicina, necesitan aportar la fotocopia de los siguientes Certificados de haber cursado las siguientes asignaturas: - Anterior al curso 2010-11: • Psicología evolutiva (I y II) • Psicología de la Personalidad • Diagnóstico Diferencial • Psicopatología (I y II) Para realizar estas asignaturas hay un acuerdo firmado en la FEAP y las UNED que permite realizar la asignatura de psicopatología sin haber completado el 1º ciclo de la licenciatura. Para más información puedes ponerte en contacto con la AETG en info@aetg.es


- A partir del curso académico 2010-11: Las asignaturas del grado que se exigen son: UNED Grado en Psicología (2009-2010) Psicopatología (9) 2º curso Psicología del Desarrollo I (9) 2º curso Psicología del Desarrollo II (6) 3er. curso Psicología de la Personalidad (6) 3er. curso Evaluación Psicológica (6) 3er. curso Evaluación en Psicología Clínica (6) 4º curso • Certificado de Valoración de la Escuela de Formación (valorando la formación del candidato) o Para realizar estas asignaturas hay un acuerdo firmado en la FEAP y las UNED que permite realizar la asignatura de psicopatología sin haber completado el 1º ciclo de la licenciatura. Para más información puedes ponerte en contacto con la AETG en info@aetg.es • Certificado acreditativo de un tiempo mínimo de Experiencia y Formación en Salud Mental en contexto público o privado de 10 años (para los Titulados de Segundo Ciclo) o de 12 años (Titulados de Primer Ciclo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.